Mesa redonda: Residencias artísticas en el Mediterráneo. Entornos para la creación y el intercambio cultural

 


"Residencias artísticas en el Mediterráneo. Entornos para la creación y el intercambio cultural" junto a:

  • Alelí Mirelman CASAPLANAS (España)
  • Amira Zili ElBIROUB ART GALLERY (Túnez)
  • Jasmina Šarić  CULTURE HUB CROATIA (Croacia)
  • Xavier de Luca JISER REFLEXIONS MEDITERRANIES (España)



Alelí Mirelman. Directora de proyectos de Casa Planas presentará el Programa de residencias Art Investigation Programme

El programa de residencias surge en 2017 para impulsar plataformas de investigación y producción artística en el contexto de la creación balear.

El proyecto es una apuesta innovadora sobre cómo abordar los archivos, la memoria y el patrimonio. Sus proyectos se enfocan desde una perspectiva interdisciplinar, dialógica y activa en la construcción de la historia desde los binomios local-global y desde lo íntimo-colectivo.

La propuesta surge de la idea original de Marina Planas, artista e investigadora que concibió el Archivo de su abuelo como plataforma de experimentación e investigación no solo de su propia producción artística sino que la abrió a que más artistas sigan despertando nuevos discursos y aproximaciones.

En 2019 se iniciaron las residencias con un enfoque en la cultura alemana en colaboración con el Goethe-Institut Barcelona. En 2020 se sumaron dos ayudas con el apoyo de la Euroregió para el desarrollo de residencias de

sobre territorio y una especializada en newmedia y arte sonoro en colaboración con el Teatre Prinicipal.

En 2021 Casa Planas proyecta ampliar con esta convocatoria a 9 premios de residencia de investigación sobre el patrimonio de las Islas Baleares.



Jasmina Šarić es curadora, gestora cultural y cofundadora de Culture Hub Croatia, una organización con sede en Split que desde 2021 gestiona el centro creativo Prostor. Jasmina tiene un master en historia del arte y filosofía de la Universidad de Split y un master en estudios curatoriales de la Universidad de Estocolmo. Ha trabajado como curadora independiente desde 2013 y ha escrito textos y comisariado más de 20 exposiciones y proyectos de arte en Croacia y en el extranjero. Desde 2018 es miembro del colectivo artístico-curatorial Tails. Su trabajo se basa en proyectos participativos y comunitarios, trabajo colectivo, arte público y espacios heterotópicos.



Xavier de Luca ha centrado su formación en el ámbito del arte contemporáneo, la fotografía y la gestión cultural. Actualmente, es responsable de colección y proyectos en la Fundació Suñol de Barcelona, y uno de los miembros fundadores y director de Jiser Reflexions Mediterrànies.

 

Ha sido coordinador del festival interdisciplinar DJART en noviembre de 2014, organizado con la plataforma Trans-Cultural Dialogues, que tuvo lugar en Argel. En 2016 y 2017, comisarió los programas Focus Magreb y Focus Mediterrània, en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Swab, que presentó por primera vez en Barcelona una amplia selección de espacios artísticos y colectivos basados en el sur del Mediterráneo. Este 2021 ha comisariado junto a Houari Bouchenak la exposición Barzakh. Entre mundos, seleccionada en la convocatoria Nur de Casa Árabe y PHotoESPAÑA, que se podrá ver en Madrid y Córdoba.




Amira Zili, habiendo crecido en un entorno creativo como hija de un fotógrafo destacado en la escena artística tunecina, Amira Zili cultiva la pasión por el arte desde una edad temprana. Ha participado en exposiciones colectivas de fotografía en Marruecos y Túnez. En 2021, fue nombrada Directora Artística de la 4ª edición de ‘Utopies Visuelles’, un evento anual de arte contemporáneo organizado por ElBirou Art Gallery.





Comentarios