Hablarenarte y los artistas talleristas, hablando de sus procesos creativos



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DIRIGE LA MESA EMMA BRAS脫 

https://planta-alta.tumblr.com/ 

http://www.hablarenarte.com/es/ 

Emma Bras贸 (Madrid, 1983) es historiadora del arte y comisaria interesada en las condiciones y convenciones que determinan qu茅 o qui茅n es un/a artista y dedicada a investigar distintas formas de producci贸n de conocimiento dentro de las instituciones art铆sticas. Sus proyectos expositivos, editoriales y formativos se han presentado en instituciones como la Casa Encendida, la Sala de Arte Joven de Madrid, Intermediae-Matadero, Tabacalera Madrid, Centre for Contemporary Arts (Glasgow), Catedral de Canterbury, Turner Contemporary (Margate), University for the Creative Arts (Kent), International Association for Visual Culture (Londres), Fondazione Sandretto Re Rebaudengo (Tur铆n) e ISE Foundation (Nueva York), entre otras. En la actualidad colabora con hablarenarte en distintos proyectos e iniciativas.







ACOMPA脩ADA POR:


Vicente Aguado


www.deepstate.es
www.saatchiart.com/vicenteaguado
www.instagram.com/d33p_st4t3

BIOGRAF脥A

Vicente Aguado, Valencia (1980) es M谩ster en Producci贸n Art铆stica, Pensamiento Contempor谩neo y Cultura Visual y Licenciado en Bellas artes por la Universidad Polit茅cnica de Valencia. Al terminar sus estudios en 2016, fue seleccionado para el 3P CMCV donde produjo la obra Loter铆as y Pecados del Estado, que se expuso en el CCCC de Valencia (2017) y en la Lonja del Pescado en Alicante (2017). Tras esto, fue seleccionado para las residencias art铆sticas A Quemarropa, que tuvieron lugar tambi茅n en Alicante, en el espacio Las Cigarreras (2017), exponiendo el resultado con su pieza #pizzagate. De ah铆 se march贸 a Edimburgo, donde ha estado trabajando hasta finales de 2020. En ese periodo, fue seleccionado por el Scottish Portrait Award, adem谩s de haber colaborado y expuesto en varias ocasiones con National Galleries of Scotland, donde particip贸 en una exposici贸n colectiva junto con otros artistas de la ciudad, titulada You Are Here (2021), donde se abordaba la problem谩tica de la precariedad art铆stica con motivo del Covid - 19. Su 煤ltima colaboraci贸n en el tejido cultural valenciano, viene de mano de la exposici贸n Prohibido Fijar Carteles, R.E.A., organizada por la Asociaci贸n de Dise帽adores de la Comunidad Valenciana, que ha sido expuesta en el CCCC de Valencia, el Museo de Bellas Artes de Castell贸n y que actualmente se encuentra en la Lonja del Pescado en Alicante, abierta hasta el 29 de septiembre de 2021.
  
Como artista multidisciplinar que me considero, aunque especializado en el dibujo como lenguaje y herramienta fundamental, mi trabajo se basa en la visualizaci贸n y cr铆tica de los procesos que el poder lleva a cabo para con la sociedad contempor谩nea. Usando un lenguaje visual grotesco e incluso antiest茅tico y con algunas notas de iron铆a, pongo en el punto de la influencia de los mass media, la propaganda y el control del poder en la sociedad de masas, tratando de comprender su a veces oculto funcionamiento, para poder pervertirlo y tergiversarlo a mi gusto, evidenciando errores y contradicciones


Natalia Fernandes



@_.nataliafernandes

BIOGRAF脥A

Soy bailarina, core贸grafa y profesora de danza. Soy brasile帽a, de Sao Paulo, y resido en Madrid desde 2017. Mi formaci贸n en danza se d谩 entre el contexto universitario y la escena contempor谩nea brasile帽a, sumado a esto est谩n mis experiencias con diversos core贸grafos y core贸grafas de Alemania, Israel, Espa帽a, India, entre otros, y, especialmente, mi experiencia en distintos pa铆ses de Europa,Medio Oriente,脕frica y EEUU. Es en esta mezcla que reconozco mis herramientas creativas, mis peque帽as invenciones, ficciones y deseos. Mi labor como int茅rprete para distintas core贸grafas sigue abriendo caminos creativos para pensar mis pr谩cticas. El ejercicio de la docencia es lo que nutre mi creatividad e impulsa el deseo de seguir bailando. En este equilibrio no-est谩tico de las cosas es donde mi cuerpo baila. Comprendo mi proceso creativo como mi manera de pensar y estar en el mundo. Sostengo un deseo constante de llevar el cuerpo que baila a ocupar otros espacios, otros tiempos y experimentar la duraci贸n de la danza en el mundo y sus posibilidades de constante reinvenci贸n.
  
 
Comprendo mi proceso creativo como una manera de pensar y estar en el mundo. Sostengo un deseo constante de llevar el cuerpo que baila a ocupar otros espacios, otros tiempos y experimentar la urgente, necesaria y constante reinvenci贸n de s铆 mismo.
 



David Fidalgo





www.davidfidalgoomil.com

BIOGRAF脥A

Graduado en Bellas Artes por la Uvigo. M谩ster en 脕lbum Ilustrado y Animaci贸n por la Uvigo. Soy un artista multidisplicinar que se mueve entre el mundo del cortometraje de animaci贸n, con cortometrajes como HOMOMAQUIA con la que estuve nominado al Goya en 2020. En el mundo del arte contempor谩nea, empleando la pintura y la animaci贸n, donde trabaja el concepto del meme como reflexi贸n cr铆tica e ir贸nica de la sociedad. Tambi茅n realizo videoclips y spots publicitarios.
  
 
Trabajo el concepto del meme que inunda Internet. Mis obras tienen un car谩cter humor铆stico muy claro a la vez que cr铆tico, enfoc谩ndome en temas como, por ejemplo, el machismo presente en la televisi贸n, en la pol铆tica, en la religi贸n, etc. o el absurdo que existe en los nuevos medios, como en youtube o las redes sociales. Busco transformar hechos que ya existen en algo nuevo, d谩ndoles un sentido ir贸nico y sat铆rico y para ello utilizo la pintura y la animaci贸n, que es mi medio natural, para realizar piezas audiovisuales que situen al espectador en un lugar inc贸domo.


Pancho L贸pez



www.perforedmx.com

BIOGRAF脥A

Estudi贸 Ciencias de la Comunicaci贸n en UNAM. Durante once a帽os fue jefe del Departamento de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo. Coordin贸 los encuentros internacionales de performance Performagia (2003-2009), Transmuted (2010-2013) y Extra! (2014-2020). Dirigi贸 EJECT, festival internacional de videoperformance de la CDMX en Ex Teresa Arte Actual (2006-2012) y en Laboratorio Arte Alameda (2016). Ha participad en muestras y festivales de performance en diversos pa铆ses. Trabaj贸 en Fundaci贸n UNAM y coordin贸 la licenciatura de Comunicaci贸n y Gesti贸n para la Cultura y las Artes de la Universidad de la Comunicaci贸n (2013-2015). Ha recibido becas como el Programa de Apoyo para la Docencia, Investigaci贸n y Difusi贸n de las Artes (PADID) del CENART, el Programa de Apoyo para la Producci贸n e Investigaci贸n en Arte y Medios (PAPIAM) del centro Multimedia, Fundaci贸n JUMEX Arte Contempor谩neo y del Patronato de Arte Contempor谩neo (PAC). Recientemente obtuvo el apoyo “Contigo en la distancia” del FONCA en el marco de la contingencia Covid-19. Forma parte de la Red Mexicana de Performance perfoREDmx, con la que coordin贸 el ciclo de videoperformance #Confinamiento; de RACA (Red de Arte de Centroam茅rica); y del equipo del Museo La Neomud茅jar de la Red Art House Spain en Madrid, Espa帽a. Recientemente public贸 el libro "Centroam茅rica en Acci贸n. Una aproximaci贸n al performance Centroamericano y algunos de sus protagonistas" (Museo de Arte y Dise帽o Contempor谩neo de Costa Rica). Actualmente es encargado de la curadur铆a la subasta 2021 del Museo de Arte Contempor谩neo de Panam谩.
 
Como artista de performance estoy interesado en la vida cotidiana y los sentimientos de la naturaleza humana, y la manera como esto se conecta con las expresiones art铆sticas. Observo los procesos comunicativos y particularmente los rituales cotidianos, donde los actos simples (como comer, caminar, escribir, cocinar) logran adquirir un rol extra-ordinario y buscar la performatividad en el hecho de preparar/servir/tomar una taza de caf茅.


Luisa Pastor



@luisapastor

BIOGRAF脥A

Pastor es licenciada en BBAA, por la Universidad de Granada, y doctora en BBAA, por la Universidad de Elche, centrando su tesis en los estudios franceses sobre la deconstrucci贸n del signo ling眉铆stico y el collage. En 2017, Obtuvo una de las becas posdoctorales concedidas por la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM), en el Instituto de Investigaciones est茅ticas, a partir de una serie de estudios sobre la capacidad pol铆tica de las im谩genes violentas en el arte contempor谩neo mexicano. En 2020, Pastor fue seleccionada para representar a Espa帽a en “Paper Routes – Women to Wach 2020” en el National Museum of Women in the Arts, Washington D.C. Recientemente, acaba de ganar el Premio Ciutat d´Alcoi “Llan莽adora” de Creaci贸n e Investigaci贸n en Artes con el proyecto “Todo lo s贸lido se desvanece en el aire” que se podr谩 ver a finales de 2021 en el IVAM–CADA de Alcoy. Su obra se encuentra en colecciones p煤blicas y privadas, como es la Fundaci贸n Otazu o la Colecci贸n de Arte Contempor谩neo de la Generalitat Valenciana, entre otras.
  
Considero la trayectoria de mi investigaci贸n pl谩stica como un juego de experimentaci贸n, a partir de una interrogaci贸n constante con el propio material con el que realizo la obra. As铆, mi inter茅s se centra en un intento por “subvertir”, de manera po茅tica y conceptual, la l贸gica que impera en los discursos hegem贸nicos y capitalistas, con el fin de llegar a un lenguaje roto. Por lo tanto, todo documento impreso puede ser susceptible de experimentaci贸n pl谩stica, con la intenci贸n de dislocar el discurso que impera en 茅l. Durante m谩s de veinte a帽os llevo trabajando con libros de registro de contabilidad. En un principio, la hoja contable funcionaba como soporte para el collage, hasta que –de manera natural– el propio soporte se convierte en estructura, a partir de la ruptura –formal y conceptual– de las palabras impresas que configuran el documento: notas de prensa, textos manuscritos, facturas o libros contables, entre otros. En este sentido, me interesa el proceso y los cambios que puedan surgir de la intervenci贸n manual de un documento, con el fin de reflexionar sobre la manipulaci贸n de la informaci贸n en funci贸n de un fin propio.








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