Javier Saez |Taller: LAS 3 ACCIONES DEL ÁLBUM ILUSTRADO

 Javier Saez |Taller: LAS 3 ACCIONES DEL ÁLBUM ILUSTRADO





Los procesos creativos no pueden entenderse fuera de cada disciplina artística: no existe la creación “en abstracto” y por tanto cada artista explora los límites del medio en el que trabaja, con la esperanza, tal vez, de ampliar estos límites o de asomarse un poco más allá. En nuestro caso, el taller que nos ocupa tiene como objeto la creación dentro del ámbito del álbum ilustrado y requiere una breve explicación de este medio. La lectura de un álbum ilustrado se asocia a ciertas acciones que se fundamentan en el libro como soporte físico, como objeto. Cuando miramos una imagen contenida en una doble página, la imagen es todo lo que miramos, y la continuidad con el resto del libro queda en suspenso. Cuando, por el contrario, decidimos pasar la página, es la continuidad de la historia la que asume el protagonismo, y entonces la secuencia se hace presente por medio de nuestra acción. Y al desandar el camino buscando un detalle perdido o al avanzar en la trama movidos por la narración, vamos dibujando un mapa o constelación que surge del libro a través de nuestras acciones/decisiones. Cuando, por fin, cerramos el libro, esa narración en imágenes se interna en los meandros de nuestra memoria en una forma nueva, creada por el propio lector, y que no depende tanto del recuerdo riguroso de todos los detalles como de la capacidad de reinventar el conjunto como una imagen invisible que nos acompañará en el futuro. Y que persistirá en la yema de nuestros dedos la próxima vez que volvamos a abrir ese libro. Sólo que entonces será otro libro. El vocabulario del autor/ilustrador de álbumes recurre constantemente a estos tres términos: imagen/secuencia/objeto. Para adentrarnos en su labor creativa, nos familiarizaremos con estos conceptos y realizaremos una práctica que evidenciará la conexión profunda entre la imagen y la narración como unidad generadora de la secuencia. Acompañar a los participantes del taller en este proceso, concebir el libro desde el dinamismo de sus acciones de lectura antes que desde una anatomía invariable, es el objetivo de este encuentro que contará con numerosos ejemplos tomados de la experiencia del profesor como autor e ilustrador.

Comentarios